[3PGC]_Inicio.JPG
INICIO

PROCESOS DE LA GERENCIA DEL CONOCIMIENTO


La Resistencia al Cambio Educativo
Existe una resistencia inicial, llamada impulso, que puede continuarse en una curva descendente de oposición, en una constante durante un lapso suficientemente prolongado, en una línea ascendente a medida que el tiempo transcurre. Es decir que, a partir del impulso inicial, se sigue un perfil de resistencia cuyas alternativas son de sumo interés.



¿QUÉ APORTA INTERNET AL CAMBIO PEDAGÓGICO EN LA
EDUCACIÓN SUPERIOR?
En este artículo se ofrece un análisis de cómo las redes de ordenadores, y especialmente Internet, pueden jugar un importante papel en el proceso de innovación y transformación del actual modelo de enseñanza implementado en las instituciones universitarias. Finalizaremos este artículo presentando un esquema clasificatorio de las formas y niveles de integración de Internet en la práctica docente de la educación superior.




Estimulando cambios por medio de la TIC
Trabajar con el desarrollo significa trabajar para la gente: sus necesidades, su grado de
compromiso, su futuro. Esa es la razón por la cual la gente local se apropia de cada uno
de los proyectos que implementa el IICD y es también la razón por la cual la existencia
misma de estos proyectos está basada en discusiones referentes a las necesidades del
desarrollo. Estas discusiones se llevan a cabo con partes interesadas provenientes de
diversos sectores – públicos, privados, y sin fines de lucro. Este enfoque multi-sectorial
incrementa la sostenibilidad de nuestras actividades. El hecho de que todas las partes
interesadas estén comprometidas desde el inicio mismo de los proyectos hace que
sea más sencillo trabajar todos juntos para el logro de nuestro objetivo final.


La Formación, Base de los Cambios en Educación
A las puertas de nuevos cambios en el sistema educativo, hay que reflexionar sobre algunos aspectos considerados básicos si se quiere tener éxito en la consecución de objetivos de cambio real. Sin contar con la formación del profesorado (la inicial y la permanente) no es posible introducir cambios cualitativos serios e importantes en el quehacer docente o en la organización y gestión de las instituciones educativa. Existe la creencia que al modificar aspectos estructurales, cambiando los contenidos curriculares o simplemente mejorando las condiciones laborales del los docentes seria suficiente para provocar mejoras en la calidad de la educación, si bien es cierto que al realizar estos cambios estructurales, curriculares, laborales y organizativos serían condiciones necesarias, pero a todas luces insuficientes para conseguir un cambio real, en profundidad.