[3PGC]_Inicio.JPG
INICIO

PROCESOS DE LA GERENCIA DEL CONOCIMIENTO


Proceso de la Gerencia
El proceso de la gerencia del conocimiento está determinado por las etapas que a continuación se describe:
Detección: En esta etapa se localizan modelos cognitivos y activos de valor para la organización, el cual radica en las personas.
Selección: En esta etapa se evalúa y selecciona el modelo entorno a un criterio de interés.
Organización: Esta etapa consiste en el almacenamiento de forma estructurada de la representación explícita del modelo, y se divide a su vez en las siguientes subetapas:
- Generación: Es la creación de nuevas ideas, el reconocimiento de nuevos patrones, la síntesis de disciplinas separadas, y el desarrollo de nuevos procesos.
- Codificación: Consiste en la representación del conocimiento de tal forma que pueda ser accedido y transferido por cualquier miembro de la organización a través de un lenguaje de representación que se adapte de una forma adecuada a los requerimientos de la organización.
Transferencia: Consiste en establecer la forma de almacenamiento y la apertura que tendrá el conocimiento, ayudado por interfaces de acceso masivo, por ejemplo la Internet o la Intranet, considerando además, los criterios de seguridad y acceso.
- Filtración: El objetivo de esta etapa es disminuir el ruido en las consultas en los motores de búsquedas mediante el empleo de estructuras de acceso simple y complejo tales como mapas de conocimiento, portales de conocimiento o agentes inteligentes.
- Presentación: La presentación de los resultados obtenidos de la etapa de filtración n ser estará dirigida a personas o máquinas.
----

Condiciones que Facilitan los Procesos


http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2009/02/condiciones-que-facilitan-los-procesos.html
Las 4 A Primera parte Asequibilidad
La descripción que sigue de la situación educativa en América Latina y el Caribe está pensada sobre todo desde la perspectiva (a) de la educación básica, (b) de los sectores pobres, que son atendidos hoy tanto por la educación pública como por una parte de la privada y (c) de los educandos y las familias. No pretende ser una descripción exhaustiva ni captar la amplia variedad de situaciones, sino más bien destacar tendencias generales, más allá de los esfuerzos que vienen dándose en todos los países por superar dichas tendencias e incluso por desarrollar modelos alternativos.
Las 4 A, Segunda parte Accesibilidad
La descripción que sigue de la situación educativa en América Latina y el Caribe está pensada sobre todo desde la perspectiva (a) de la educación básica, (b) de los sectores pobres, que son atendidos hoy tanto por la educación pública como por una parte de la privada y (c) de los educandos y las familias. No pretende ser una descripción exhaustiva ni captar la amplia variedad de situaciones, sino más bien destacar tendencias generales, más allá de los esfuerzos que vienen dándose en todos los países por superar dichas tendencias e incluso por desarrollar modelos alternativos.
Las 4 A Tercera parte, Adaptabilidad
La descripción que sigue de la situación educativa en América Latina y el Caribe está pensada sobre todo desde la perspectiva (a) de la educación básica, (b) de los sectores pobres, que son atendidos hoy tanto por la educación pública como por una parte de la privada y (c) de los educandos y las familias. No pretende ser una descripción exhaustiva ni captar la amplia variedad de situaciones, sino más bien destacar tendencias generales, más allá de los esfuerzos que vienen dándose en todos los países por superar dichas tendencias e incluso por desarrollar modelos alternativos
Las 4 A Cuarta parte Aceptabilidad
La descripción que sigue de la situación educativa en América Latina y el Caribe está pensada sobre todo desde la perspectiva (a) de la educación básica, (b) de los sectores pobres, que son atendidos hoy tanto por la ducación pública como por una parte de la privada y (c) de los educandos y las familias. No pretende ser una descripción exhaustiva ni captar la amplia variedad de situaciones, sino más bien destacar tendencias generales, más allá de los esfuerzos que vienen dándose en todos los países por superar dichas tendencias e incluso por desarrollar modelos alternativos.
----

Proceso de gerencia estratégica

Fernando Rojas
http://www.degerencia.com/articulo/proceso_de_gerencia_estrategica
Los expertos en planeación y gerencia estratégica coinciden que el éxito en el proceso decisorio, puede alcanzarse con la práctica de cinco actividades gerenciales esenciales, que pueden adaptarse según las necesidades. La complejidad del entono empresarial actual, ha traído como consecuencia que en muchas ocasiones se presenten al gerente situaciones en el que una visión funcional de la operación de la organización, ya no es suficiente.
----

La educación en América Latina y El Caribe
LOS PROCESOS PEDAGOGICOS María Amelia Palacios

http://www.schwartzman.org.br/simon/delphi/pdf/palacios.pdf
Los procesos pedagógicos son el conjunto de prácticas, relaciones intersubjetivas y saberes que acontecen entre los que participan en procesos educativos, escolarizados y no escolarizados, con la finalidad de construir conocimientos, clarificar valores y desarrollar competencias para la vida en común. Cambiar estas prácticas, relaciones y saberes implica por tanto influir sobre la cultura de los diversos agentes que intervienen en los procesos de enseñar y aprender. Los cambios culturales como sabemos requieren, entre otros factores importantes, de sostenibilidad en el tiempo para concretarse. No son de corto plazo.
----

La Gerencia de aula, una alternativa de cambio en el proceso educativo
http://www.sappiens.com/castellano/articulos.nsf/Educadores/La_Gerencia_de_aula,_una_alternativa_de_cambio_en_el_proceso_educativo_/E9027D6F43C51447C1257479000F5AEE!opendocument
La Gerencia Educativa en el Aula, es una alternativa de cambio en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y ¿porqué de cambio? Porque el docente desconoce el sentido y la aplicación de la acción gerencial en el aula, situación que se evidencia en una praxis deficiente en cuanto a los aspectos relativos a planificación, facilitación, orientación, evaluación, liderazgo, comunicación y toma de decisiones relacionados con la actividad educativa que realizan en el aula de clases, y que para llevar a cabo este proceso se requiere de cierta preparación. Por consiguiente, es imprescindible la preparación constante del profesional de la docencia, de manera de que ejerza éste una gerencia de aula, donde el docente aparte de ser un efectivo y eficiente maestro, es un efectivo gerente de tiempo, tarea social, manejo de conflicto, comunicación, toma de decisiones, cambio, diseños físicos, tarea académica, motivación innovación, entre otras. Igualmente para Ruiz (1992) "la gerencia de aula se refiere a la previsión y procedimientos necesarios para establecer y mantener un ambiente en el cual la instrucción y el aprendizaje puedan suceder.

----

“Los docentes hacen la diferencia

Revista PREALC
http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001446/144666s.pdf
Los profundos y acelerados cambios que han estremecido al mundo en las últimas décadas, ponen en discusión las tareas históricamente asignadas a la educación, a la escuela y al docente. En el origen del Estado moderno, la socialización de las nuevas generaciones descansaba en un trípode conformado por la familia, la Iglesia y la educación.
Esta última fue adquiriendo un peso cada vez más relevante con el avance de los procesos de industrialización y urbanización, en contraste con el debilitamiento o alteraciones graduales que sufrían la Iglesia y la familia. Algunas razones influyentes han sido: surgimiento de los medios de comunicación de masas, nuevas configuraciones de la familia, inserción de las mujeres en el mercado laboral, diversas
percepciones sobre la práctica de valores, expectativas de las personas frente al futuro, vertiginoso desarrollo de las tecnologías de información y comunicación.
----

Resistencia Organizacional al Cambio
ROBERTO RIVERA

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/resisuch.htm
La naturaleza de las organizaciones tiende a resistirse al cambio. Muchas veces las organizaciones son más eficientes cuando realizan tareas rutinarias y se inclinan a desempeñarse en forma más deficiente cuando llevan a cabo algo por primera vez, al menos al principio. Para asegurar la eficacia y efectividad operacional, las organizaciones crearán fuertes defensas contra el cambio. No sólo eso, con frecuencia el cambio se opone a intereses ya creados y transgrede ciertos derechos territoriales o prerrogativas de toma de decisiones que los grupos, equipos y departamentos establecieron y se han aceptado a lo largo del tiempo.
----

EL PROCESO DEL CAMBIO BAJO ÓPTICA DE LA

TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES

Nicoletti; J.R.

http://es.shvoong.com/business-management/management/1709650-el-proceso-del-cambio-bajo/
Los cambios son necesarios a la supervivencia de la organización y afectan a individuos. Los cambios existen donde afectan al individuo de forma indirecta, necesitando ser cabido en la nueva configuración del organizacional, cualquier por medio de la técnica de la calificación, cambio del comportamiento, y hasta la adaptación cultural.
----

PROCESO VIVO DE CAMBIO
Como Llevar a Cabo el Cambio Organizacional
Margaret J. Wheatley & Myron Kellner-Rogers

http://www.margaretwheatley.com/articles/esp.life.html
Hoy en día es muy común describir a las organizaciones como "orgánicas". Supuestamente esto significa que ya no las vemos como máquinas, lo que fue la visión dominante de las organizaciones, personas y del universo durante los últimos trescientos años. Sin embargo, ¿se parecen las actuales prácticas organizacionales a aquellas que usa la vida? ¿Se sienten más vivos los recientes procesos de cambio organizacional? De lo que hemos observado, "orgánico" es la nueva palabra de moda que describe los procesos organizacionales que no han cambiado. Estos procesos siguen siendo fundamentalmente mecánicos. En ninguna parte se manifiesta mejor que en la forma de enfocar el cambio organizacional.

LA DOCENCIA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN–ACCIÓN
Esperanza Bausela Herreras

http://www.une.edu.ve/uneweb2005/servicio_comunitario/investigacion-accion.pdf

La investigación – acción se presenta como una metodología de investigación orientada hacia el cambio educativo y se caracteriza entre otras cuestiones por ser un proceso que como señalan Kemmis y MacTaggart (1988); (i) Se construye desde y para la práctica, (ii) pretende mejorar la práctica a través de su trasformación, al mismo tiempo que procura comprenderla, (iii) demanda la participación de los sujetos en la mejora de sus propias prácticas, (iv) exige una actuación grupal por laque los sujetos implicados colaboran coordinadamente en todas las fases del proceso de investigación, (v) implica la realización de análisis crítico de las situaciones y (vi) se configura como una espiral de ciclos de planificación, acción, observación y reflexión.
----

El video didáctico. Una alternativa
para elevar el aprendizaje
MsC Anabel Rodríguez Cumbá y Lic. Dolores Irais Veranes Barroso
http://www.astrolabio.net/educacion/articulos/117872578281433.html
El trabajo recoge en forma resumida la experiencia acumulada en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje con el empleo de videos didácticos que recogen contenidos que pueden ser utilizados en diversas asignaturas que conforman el currículo. Brinda además algunas sugerencias de utilidad para docentes en formación, maestros y profesores. A pesar del desarrollo que han alcanzado los medios de enseñanza y de tener una teoría consolidada, su utilización se ve afectada muchas veces por el desconocimiento del profesor al no poder establecer con precisión la forma de explotarlo adecuadamente en una actividad docente.

El cambio como problema cultural.


http://dispositivodigitalenlaescuela.wordpress.com/2009/08/01/el-cambio-como-problema-cultural/
Analizar cómo piensan y actúan maestros y profesores sin tener en cuenta el contexto, condiciones laborales e intereses opuestos prevalecientes en las instituciones educativas, representa un acercamiento reduccionista a la temática de inclusión de la cultura digital en la enseñanza. Esto nos invita a pensar el problema del cambio como un problema cultural puesto que el mundo de la escuela está signado por una cultura escasamente consensuada, no compartida y fragmentaria. Bajo esta perspectiva el profesor se aleja de ser un mero técnico o alguien que hay que convencer para que colabore en las propuestas de cambio sino como alguien con protagonismo para reconstruir y redefinir proyectos de cambio, constituyendo su práctica la resultante de la articulación de un entramado de condicionantes tanto como de supuestos, creencias, teorías implícitas y científicas que fueron gestados durante un largo proceso de formación y socialización.

El Blended Learning como Práctica Transformadora
Martin Aielo / Silvia Willem
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/368/36802302.pdf
Este tipo de tendencias pedagógicas se adaptan a un tipo de organización de la sociedad, y del proceso enseñanza aprendizaje, donde la organización y flujo de la información se realiza de una manera diversificada y transversal. Las potencialidades de las nuevas tecnologías digitales para poder procesar una diferente cantidad de innovación docente y al aprendizaje autorregulado (Steffens, 2001). Es importante la posibilidad de intercambiar y producir nuevas formas, por ejemplo audiovisuales, a través de la red.

Educación como proceso continuo

Por José Joaquín Brunner

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=73911

El mayor cambio en curso en cuanto a la formación de las personas es el paso desde una concepción de la educación centrada en una etapa circunscrita de la vida —8, 12 ó 16 años— a una experiencia de la educación y la capacitación como procesos permanentes a lo largo de la vida de cada uno. De hecho, éste es el gran tema del debate y de las políticas en los países desarrollados, y empieza a aparecer también en los países en vías de desarrollo.

La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento

José Ginés Mora

http://www.rieoei.org/rie35a01.htm
SÍNTESIS: En este artículo se analizan, en primer lugar, los cambios que están teniendo lugar en el contexto de la educación superior, especialmente en la española y en la europea. A continuación, se presentan algunas ideas acerca de cuál debería ser la respuesta de la educación superior frente a estos cambios, con el fin de que las universidades sean capaces de seguir sirviendo a la sociedad, sobre todo a la nueva, que llamamos del conocimiento
.